Foro del módulo I
1. ¿Qué significado tiene para usted la frase “para enseñar con tecnologías hay que aprender con tecnologías”?
Esta frase me induce a pensar por un momento en lo planteado por Jean Piaget, en el contexto del enfoque constructivista del aprendizaje; específicamente cuando refiere que se aprende haciendo, o Learning Doing, en inglés. Traduciendo esta expresión al campo de la pedagogía reviste importancia destacar que para el docente generar cambios en su quehacer educativo se requiere de los siguientes aspectos:
1º -Vencer el miedo a las tecnologías; es decir superar la tecnofobia.
2º -Desarrollar las competencias digitales necesarias para revolucionar el proceso de enseñanza-aprendizaje e incorporarlas de inmediato a su práctica pedagógica.
3º- Tener bien claro que desde el momento mismo en que el profesional de la educación ha decidido realizar su labor educativa, mediante la inserción de la tecnología; se genera el compromiso ético de evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de herramientas basadas en el uso de las tecnologías.
4º - La inserción de la tecnología al quehacer pedagógico como medio idóneo para facilitar el aprendizaje de los contenidos curriculares o en su defecto el
programa de formación que se esté llevando a cabo en un determinado momento; implica el uso de una metodología de evaluación vinculada directamente con el uso de las tecnologías; el sujeto que aprende con tecnología debe ser evaluado con tecnologías que pongan de manifiesto el nivel de aprendizaje alcanzado, evidenciando con ello, que la enseñanza con tecnología ha de generar aprendizajes influenciados por la presencia de las tecnologías.
2. Existen dos modelos que tienen como finalidad la integración de la tecnología en el ámbito educativo: El modelo TPCK y el modelo SAMR a su entender ¿Cuál modelo es más efectivo y por qué?
Desde mi punto de vista entiendo que el modelo más efectivo es el SAMR: integración progresiva de las tecnologías por los docentes. Porque es un modelo que en su esencia se orienta hacia el desplazamiento o sustitución de los recursos y/o herramientas que se han utilizado en distintas sociedades y contextos socioeducativos en la realización de la enseñanza tradicional. Por tanto, este modelo permite la incorporación a la enseñanza de la innovación en términos pedagógicos; es decir mayor aprovechamiento de los recursos en el menor tiempo posible; no obstante, a ello genera la adquisición de los aprendizajes y experiencias significativas, en permanente interacción con las tecnologías. De ahí que el modelo SAMR facilita la asimilación de los contenidos establecidos en el curriculum, dejando de lado los paradigmas tradicionales de la enseñanza, en función de los nuevas herramientas tecno-educativas, que han surgido paulatinamente con el desarrollo de la sociedad.
3. Según la (European Parliament and the Council, 2006). La Competencia Digital (CD) puede ser definida como “el uso crítico y seguro de las tecnologías de la sociedad de la información para lograr objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje y la enseñanza, la inclusión y participación en la sociedad, el tiempo libre y la comunicación”. Al momento se han reconocido
ocho competencias clave para el aprendizaje continuo de las personas. Investigue cuales son estas competencias. (solo el nombre)
Las competencias clave para el aprendizaje continuo de las personas son:
1. Comunicación en la lengua materna;
2. Comunicación en lenguas extranjeras;
3. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología;
4. Competencia digital;
5. Aprender a aprender;
6. Competencias sociales y cívicas;
7. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa, y
8. Conciencia y expresión culturales.
Referencia: Diario Oficial de la Unión Europea (2006). Recomendaciones del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. (Visited online: 16/06/2020).
Foro del módulo 2
A. Diferencia
entre la comunicación sincrónica y asincrónica.
Sincrónica: Es
la comunicación que permite la vinculación directa entre el facilitador del
proceso formativo y los participantes; ya sea a través de una conversación
verbal, (cuando se posee audio) o por escrito (tipo Chat), para resolver sus
dudas, planteamientos e inquietudes, en ese mismo momento. Por lo tanto es
aquella en la que todos los usuarios se encuentran presente de manera
simultánea. Entre las principales características de la comunicación sincrónica
se destacan las siguientes:
·
Permite la comunicación entre distintas
personas de manera simultánea.
·
Funciona como sustituto de las reuniones
virtuales.
·
Facilita el esclarecimiento de las dudas
e inquietudes, mediante la interacción de distintas personas al mismo tiempo.
·
Posibilita la realización de conferencias
virtuales. (CVA).
El grado de vinculación directa entre el
facilitador del proceso y los participantes; genera las acciones siguientes:
1. Un
clima de confianza entre los actores del proceso formativo.
2. Esclarecimiento
de dudas e inquietudes en el momento preciso, mediante la interacción entre los
participantes con el facilitador.
3. Aprendizajes
de los contenidos abordados en la fase de formación en forma sincrónica.
Asincrónica: Es la comunicación más utilizada en la formación en
línea. La misma se caracteriza por la emisión de mensajes escritos; similares a
un correo electrónico, lo que no implica que tutor y estudiantes estén
conectados al mismo tiempo. Por lo tanto este tipo de comunicación se realiza en tiempo diferido. Lo que me lleva a
interpretar que las instrucciones u orientaciones respecto a un determinado
proceso formativo, son ofrecidas por el facilitador en un tiempo de carácter específico conforme al
cronograma de ejecución que previamente ha sido diseñado, en la fase de
planeación del mismo; y asimiladas por los participantes en distintos momentos,
es decir en las medidas de sus posibilidades. En el proceso de comunicación
asincrónica se requiere de un lapso de tiempo entre la emisión y recepción del
mensaje transmitido o difundido. Si bien es cierto que a través de este tipo de
comunicación pudiere generarse un nivel de vinculación entre los distintos
agentes que intervienen en el proceso formativo, cabe mencionar que una notable
diferencia con la comunicación sincrónica es que los aprendizajes han de ser
asimilados o aprendidos de manera asincrónica.
Similitud: Una
similitud entre la comunicación sincrónica y asincrónica es que ambas pueden
generar efectos positivos en el proceso de formación virtual o a
distancia.
B) Ventaja y desventaja entre la comunicación sincrónicas y
asincrónicas
Comunicación
Sincrónica:
a) Ventajas
-Aporta libertad
-Almacenaje de la comunicación
-Facilita
la comunicación de personas en lugares diferentes.
b) Desventajas
Ausencia de reuniones físicas o de
manera presencial
Dependencia de la tecnología
Dificultad para seguir el hilo de las
comunicaciones
Dificultad de conexión
Comunicación
Asincrónica:
a) Ventajas
Permite flexibilidad en la elección de:
A) Contenido
B) Tiempo
C) Apoyo
D) Relación
con otros participantes
E) Fomento
del diálogo y el pensamiento analítico.
b) Desventajas:
Desorganización de las herramientas
No hay garantía de que la comunicación
transmitida sea autónoma y sincera.
C) Dos
ejemplos de comunicación sincrónica y asincrónica
Comunicación
sincrónica:
Ejemplos:
a. Chat
b. Teleconferencias
o videoconferencias
Comunicación
asincrónica:
Ejemplos:
a. Correo
electrónico, foros de discusión, Sistemas de mensajerías, Listas de
distribución.
b. Blogs,
Wikis, Podcast…
Foro 3
¿Qué
usos le daría usted a estas aplicaciones?
Con la herramienta Doodle realizaría las acciones siguientes:
Gestión Escolar
·
Programar encuentros con los distintos actores de la
comunidad educativa para la socialización de las líneas de acción a desarrollar
en el centro educativo, durante un año
escolar, acorde con los lineamientos del Sistema Educativo Dominicano.
Con el equipo de gestión
·
Programación de reuniones para la elaboración de los
planes de desarrollo educativo del centro. (Proyecto Educativo de Centro,
Planes de Mejora, Proyectos Participativos de Aulas, Proyectos de Intervención,
Proyectos Curriculares de Centro, Plan de Acompañamiento al docente,
cronogramas de acompañamientos, ejecución de las acciones establecidas en el
calendario escolar).
Con los docentes
·
Programación de espacios de socialización de la agenda
educativa a desarrollar en los grupos
pedagógicos, en función de las necesidades e intereses de los docentes, en
cuanto a la formación educativa orientada a la mejora de las prácticas
pedagógicas.
Con la Asamblea General de
Padres, APMAE y Comités de Cursos
·
Programación de encuentros para la socialización y
discusión de las necesidades establecidas en el diagnostico situacional del
centro educativo al inicio de cada año escolar.
·
Programación de reuniones para la socialización de
aspectos vinculados a la filosofía institucional de la escuela como entidad
formadora: misión, visión, objetivos, valores, derechos, deberes, protocolos de
higiene, reglamento interno, Las ordenanza 9´2000 y Ley 66´97…
Con la Junta de Centro
·
Programación de encuentros o talleres con relación a los
tópicos siguientes:
·
Funciones de la Junta de Centro
·
Marco Normativo: Ley 66´97, Reglamento de las Juntas
Descentralizadas (Ord. 2´2008)
·
Funciones del Comité Financiero de la Junta de Centro
·
Transparencia en el Registro y Manejo de las Informaciones
Contables.
·
Planificación de las actividades
·
Requisitos a los proveedores
·
Rendición de cuentas
·
Informe de auditorías contables realizadas por el
Departamento de Fiscalización y Control del MINERD.
Con las familias
·
Programación de reuniones para la realización de charlas
educativas sobre temas como: Derecho a la Educación y a la Salud, Derechos de
la Niñez, Prevención de la Violencia de Genero e Intrafamiliar, Valores Cívicos
y Patrióticos, Embarazo en adolescentes, Cuidado y protección del medio
ambiente…
Con esta importante herramienta para
la planificación eficiente de las actividades educativas; organizaría en
función de la dinámica espacio-tiempo, el cronograma de ejecución de las líneas
de acción que llevará a cabo la escuela como entidad formadora durante un año
escolar. (Ver
desglose anterior de las actividades propuestas).
Con esta poderosa herramienta innovaría la gestión del
centro educativo en los aspectos siguientes:
·
Levantamiento de
información relacionada con el diagnóstico situacional del centro.
·
Consulta a los
actores educativos en distintos momentos para la elaboración de informes
conforme a las directrices del Ministerio de Educación.
·
Elaboración de
checklist o listas de control para el manejo de informaciones relevantes en lo
concerniente a la realización de los procesos educativos por parte de los
docentes de distintos grados y asignaturas.
·
Diseño y llenado
de formularios de acompañamiento a la gestión pedagógica en el centro
educativo.
·
Diseño de
instrumentos de evaluación para evaluar el desarrollo de las actividades
realizadas en el centro educativo.
·
Diseño de
encuestas orientadas a evaluar el grado de percepción de los actores educativos
con relación al cumplimiento de sus respectivas funciones, acorde con el Manual
Operativo de los Centros Educativos Públicos.
·
Diseño de test
para medir el grado de aprendizaje alcanzado por los actores educativos, en
torno a un curso o taller de formación específico.
·
Encuestas
orientada a la comunidad educativa para medir el grado de aceptación de la
gestión escolar, en cuanto a la ejecución de los objetivos institucionales y
las estrategias establecidas en el Plan de desarrollo educativo: Proyecto de
Centro, Planes de Mejora, Proyectos…
Cronograma de
conferencias con Google Hangouts
(Con un máximo de diez (10) personas
|
Fecha
|
Temática
|
Duración
|
Participantes
|
sept/04/2020
|
Plan de
desarrollo educativo 2020-2021
|
2:00-5:00
p.m.
|
Equipo de
Gestión
|
oct/07/2020
|
Importancia
de los Organismos de Participación en la gestión del centro educativo.
|
9:00-11:00 a.m.
|
Comités de
Curso
APMAE
Junta de
Centro
Asamblea
de Profesores
|
nov/27/2020
|
Rol de la
familia en la sociedad actual
|
2:00-5:00
p.m.
|
Comunidad
educativa
|
dic/10/2020
|
Normas de
Convivencia en el centro educativo
|
9:00-11:00 a.m.
|
Comunidad
educativa
|
ene/27/2020
|
Importancia
de los valores cívicos en la formación del ser humano.
|
2:00-5:00
p.m.
|
Comunidad
educativa
|
Foro 4
Tomando en
cuenta lo antes planteado y su rol de director ¿Cómo utilizaría usted las siguientes aplicaciones y que beneficios
le aportaría en su centro educativo?
CUADRO
1. ANÁLISIS DE NUEVOS ENTORNOS DE
COMUNICACIÓN
|
CUADRO
1. ANÁLISIS DE NUEVOS ENTORNOS DE
COMUNICACIÓN
|
Aplicación
|
Conceptualización
|
Nivel de Impacto en el Centro Educativo
|
PADLET
|
Es una
aplicación online sencilla para crear tablones de anuncios o notas virtuales.
Es una
herramienta muy potente para trabajar de manera colaborativa.
Es un
portal web donde podemos diseñar y publicar un conjunto de recursos digitales
para el desarrollo de actividades educativas, mediante la adopción del
trabajo colaborativo.
Es un
entorno colaborativo que facilita la interacción directa entre los actores de
una determinada comunidad educativa.
|
¿Cómo
utilizaría la aplicación?
La
herramienta es aplicable a cualquier contenido curricular y permite realizar
variadas propuestas de escritura y pre-escritura para:
Desarrollar
conocimientos previos.
Recoger
datos generando una lluvia de ideas.
Organizar
y jerarquizar las ideas.
Crear
notas nuevas a partir de las anteriores.
Sistematizar
u organizar tareas a realizar.
Organizar
guías de preguntas.
Producir
textos descriptivos con frases cortas.
Tablón a
modo de glosario multimedia.
Organizar
un proyecto.
Favorecer
la socialización grupal como medio de darse a conocer ante los demás.
Abordaje
de distintas temáticas educativas.
Creación
de portafolios, colecciones creativas, anuncios, rincones didácticos,
bibliotecas virtuales, galerías, videotecas, entre otros. Creación de un
tablero digital para recoger tus pensamientos o expresar ideas a través de
imágenes, notas de voz y videos entre otros, los cuales se pueden compartir
en línea.
¿Qué beneficios aportaría en su centro
educativo?
Facilitaría
a los estudiantes el diseño y ejecución de proyectos colaborativos, mediante
el trabajo en equipo. Recopilando distintos recursos de Internet,
jerarquizando conceptos e ideas, compartiendo información y produciendo
conocimiento a partir de una temática.
Contribuiría
a la creación o habilitación de diarios murales, con el objetivo de publicar,
almacenar y compartir recursos multimedia e informaciones de diferentes
fuentes, de manera individual o en colaboración con un grupo de personas. La
cual también pudiere utilizarse en los aspectos siguientes:
Permite la
propuesta de distintas actividades en el salón de clases, compartiendo de
manera simultánea el link o enlace del
muro creado, o bien en educación en línea.
El equipo
de gestión del centro educativo mediante el uso de esta puede organizar el
calendario de efemérides y conmemoraciones que en función del calendario
escolar sugerido por el Minerd, lleva a cabo la escuela como entidad
formadora.
Programación
de los Talleres Optativos en la JEE.
Programación
de los proyectos curriculares que pretende desarrollar la escuela durante el
año escolar y que se han establecido previamente en el Proyecto Educativo de
Centro. (PEC)
Planificación
y difusión de actividades realizadas en la ejecución de los Proyectos de
Intervención Educativa, planes de mejora, planificación diaria, clubes de
lectura, olimpiadas de matemáticas, ciencias, festival de Lenguas
Extranjeras, realización de las actividades establecidas en el Plan de
Desarrollo Estudiantil coordinado por la Biblioteca Escolar, Cultura de Paz…
|
|
Es una
plataforma social educativa y gratuita que permite la comunicación y el
intercambio de información entre los agentes educativos que interactúan en el
transcurso de la dinámica formativa, que se realiza de cara a un periodo de
tiempo determinado.
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¿Cómo
utilizaría la aplicación?
Personalización del ambiente de trabajo en la plataforma Edmodo.
Registro de los participantes de la formación que se pretende poner en ejecución.
Notificar a cada participante su usuario y contraseña para que pueda
acceder a la plataforma virtual de aprendizaje online.
Planificación de un Taller de Capacitación para la socialización de la
plataforma Edmodo como escenario idóneo para la promoción de los
aprendizajes.
Habilitación
de espacios para que los participantes tengan la oportunidad de hacer aportes
al desarrollo de las actividades alusivas a los contenidos que paulatinamente
se van desarrollando en el proceso de formación.
Creación
de escenarios o espacios para el debate de las ideas por parte de los actores
educativos; promoviendo con ello el desarrollo de la competencia
comunicativa, en el marco del proceso de formación académica.
¿Qué
beneficios aportaría en su centro educativo?
Fortalecimiento
del vínculo escuela-comunidad a través del intercambio de información entre
los distintos Organismo de participación que intervienen en la dinámica
operativa y funcional del centro educativo.
Conexión
directa entre el facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje y los
participantes de una determinada formación educativa, en función de un
periodo de tiempo determinado.
Transparencia
en la ejecución de los contenidos curriculares o programas académico por
parte de los facilitadores y los participantes, en función de lo cual se han
de establecer acuerdos por parte tales actores educativos.
Altos
niveles de transparencia exhibido por los facilitadores de la formación
académica, en cuanto a la metodología o estrategias adoptadas en el proceso
de formación y en la aplicación de la evaluación educativa, para verificar el
grado de aprendizaje reflejado por los participantes.
Celeridad
en la ejecución del currículo o programa académico; conforme con el
cronograma establecido por la institución educativa y acordada con los
actores educativos.
Responsabilidad
y compromiso mostrado por los agentes educativos para la formación, con
énfasis en el desarrollo de las competencias ética ciudadana, científica y
tecnológica, comunicativa, desarrollo personal, ambiental y de salud,
pensamiento lógico creativo y crítico y espiritual, en permanente interacción
con los lineamientos del Sistema Educativo Dominicano.
Publicación
transparente del bloque de contenidos a trabajar durante la formación que se
esté llevando a cabo.
Habilitación
de espacios para responder las dudas e inquietudes de los participantes.
Aprovechamiento
al máximo de las oportunidades que nos ofrece la tecnología para la
adquisición de los aprendizajes significativos, que se constituyan en un
referente de primer orden para que los agentes educativos puedan enfrentarse
de manera exitosa a los retos y desafíos del mundo contemporáneo y de la
sociedad actual, en el contexto local, nacional e internacional.
|
|
Es la
herramienta de administración de contactos de Google que se encuentra
disponible en su servicio gratis de correo Gmail, como servicio
independiente, y como parte de la serie integrada de aplicaciones web de
Google para empresas Google Apps.
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¿Cómo
utilizaría la aplicación?
La
herramienta es aplicable para el manejo eficiente de la información
relacionada con la localización de los actores educativos en el momento
apropiado, para la coordinación eficiente de las acciones que se han de poner
en práctica en el quehacer cotidiano y funcional del centro educativo.
Almacenamiento
de las informaciones relacionadas con los contactos de los actores educativos
de manera segura y confiable.
¿Qué
beneficios aportaría en su centro educativo?
Permite organizar
un registro de contactos de los actores educativos que intervienen en la gestión del centro
educativo. (docentes, familias, Personal administrativo, integrantes de la
APMAE, COMITES DE CURSOS, JUNTA DE CENTRO, SOCIEDAD CIVIL, SOCIEDAD CIVIL; y conectarlos a la cuenta de google de la
institución educativa, con la finalidad de almacenarlos en los servidores de
google y conservarlos para que la información esté disponible para ser
utilizada en el momento preciso.
Facilita a
la gestión del centro educativo la organización de un registro de contactos
del personal que labora en distintas instancia del sistema educativo; para la
coordinación de acciones relevantes en el funcionamiento del centro
educativo.
|
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Es una
aplicación web que permite, entre otras funciones, crear escritorios
virtuales. Podemos recopilar y organizar nuestras páginas web favoritas en un
único sitio, accesible desde cualquier PC. Organizado en forma de bloques,
podemos crear tantas páginas como queramos, llamadas "webmix",
incluir enlaces, videos, noticias, etc... Es posible personalizar tanto el
fondo del webmix como los botones, añadiendo imágenes y títulos.
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¿Cómo
utilizaría la aplicación?
Utilización
del potencial comunicativo que nos ofrecen las redes sociales para situar la
escuela en el contexto local, nacional e internacional, desde el escenario de
Symabloo como herramienta centrada en la consolidación de los ambientes
virtuales para la dinamización de las actividades educativas y propias de la
vida cotidiana.
Creación
de escenarios de aprendizajes basados en el uso de plataformas virtuales,
como una manera de adecuación a los cambios experimentados por la
sociedad.
¿Qué
beneficios aportaría en su centro educativo?Con esta
poderosa herramienta la gestión educativa puede alcanzar el requerido nivel
de avance, en cuanto al acceso a la información obtenida a través de
distintos sitios web que son visitados con frecuencia por los actores
educativos. Por lo tanto en función de ello cabe mencionar que con la
incorporación de la misma a la gestión institucional de la escuela se podrían
alcanzar los beneficios siguientes:
Utilización
de un portal web dotados de todas las herramientas necesarias para la gestión
efectiva, mediante la adopción de una
cultura organizacional, basada en el cambio de mentalidad de los agentes educativos, que les permita el aprovechamiento al máximo de
Simbaloo como herramienta para el trabajo colaborativo
Adecuación
de las actividades educativas a los cambios experimentados por la sociedad
con el requerido nivel de celeridad y calidad que exige la sociedad del
presente y del futuro.
Planificación
de las actividades de gestión institucional y pedagógica, en función de las oportunidades que ofrece
Symabloo para la obtención de resultados de carácter satisfactorio y en el
menor tiempo posible.
Investigación y análisis
de distintos temas educativos
para incorporarlos al trabajo pedagógico realizado por los docentes.
|
2.
Establezca la diferencia entre el aprendizaje colaborativo y aprendizaje
cooperativo. ( De
forma resumida)
CUADRO 2. DIFERENCIA
ENTRE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
|
Aprendizaje
colaborativo
Conceptualización
María
Cecilia Gómez Lucas define el aprendizaje colaborativo como una estrategia
didáctica que consiste en la organización de la clase en pequeños grupos
donde los alumnos trabajan
de forma coordinada
para construir el
conocimiento, solucionar problemas
o tareas y
desarrollar su propio
aprendizaje.
El trabajo colaborativo se
caracteriza por los siguientes aspectos:
Trabajo en equipo.
Democracia y participación
entre los participantes de la formación o sujetos que han de alcanzar los
aprendizajes.
Adopta una metodología que
se sitúa dentro de los criterios que rigen el enfoque activo o
constructivista.
Promueve la colaboración
en todos los momentos del proceso formativo entre los actores que intervienen
en el mismo.
La construcción del
aprendizaje se realiza de manera integral.
El papel fundamental del
docente consiste en la realización del
seguimiento continuo a las
tareas realizadas por los estudiantes; ofreciendo el feeeback o
retroalimentación en la medida en que la misma es solicitada por los
participantes y la debida orientación a los equipos que se han formado
previamente en la fase formativa, con miras a la consecución de los
objetivos, recomendando y asesorando el uso apropiado de los medios para el
aprendizaje, con la finalidad de alcanzar los aprendizajes esperados por la
comunidad educativa.
El aprendizaje
colaborativo se aplica a la comunidad educativa en sentido general, mediante
la participación de los distintos actores en el desarrollo de las actividades
establecidas en el plan de desarrollo educativo de la escuela como
institución social. Algunos ejemplos de las actividades orientadas a la
promoción del aprendizaje colaborativo a las cuales se hace referencia
anteriormente son: La redacción conjunta de un informe, el diseño compartido
de un proyecto de investigación, o la negociación de alternativas de solución
a un problema planteado constituyen algunos ejemplos de aprendizaje
colaborativo.
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Aprendizaje
cooperativo
Conceptualización
El
aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que
los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los
demás. Comprende tres tipos
de grupos de
aprendizaje: A) Los grupos
formales de aprendizaje
cooperativo funcionan durante
un período que va de una hora a varias semanas de
clase,
B) Los grupos informales
de aprendizaje cooperativo
operan durante unos
pocos minutos hasta
una hora de
clase y C) Los grupos de base cooperativos tienen un funcionamiento de
largo plazo (por lo menos de casi un año) y son grupos de aprendizaje
heterogéneos, con miembros permanentes, cuyo principal objetivo es
posibilitar que sus integrantes se brinden unos a otros el apoyo, la ayuda,
el aliento y el respaldo que cada uno de ellos necesita para
tener un buen
rendimiento escolar. (David W. Johnson - Roger T. Johnson
Edythe J. Holubec. “El
Aprendizaje Cooperativo en el Aula”.
El
aprendizaje cooperativo posee las características especificadas a
continuación:
Fomenta la
ayuda entre estudiantes para conseguir un objetivo o meta compartida entre en
equipo/grupo.
Es una
metodología más apropiada en niveles de educación primaria en contraste con el aprendizaje
colaborativo.
Vincula la
cooperación y el aprendizaje mediante una tarea que se debe realizar en
grupo, suponiendo el trabajo conjunto una mejora frente a hacerla de forma
individual.
El trabajo que
cada estudiante realice es importante y necesario para llegar a la meta, por
tanto la coordinación, interacción y el trabajo en equipo es imprescindible.
El docente
organiza los equipos para el trabajo cooperativo; de forma consciente uniendo
a estudiantes con diversas capacidades y niveles, de modo que cada uno se
implique de una manera diferente, asumiendo responsabilidades adaptadas a sus
capacidades.
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“La educación es un acto de amor, por
tanto un acto de valor”.
Pablo Freire
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