martes, 28 de julio de 2020




 Concepto de competencia digital
Por Lic. Carlos Manuel Cruz
La competencia digital se define como el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el ocio y la comunicación. En este tenor la misma se apoya en las habilidades del uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (European Parliament and the Council, 2006). Por lo tanto, es una de las ocho Competencias Clave necesarias para la Formación a lo Largo de la Vida. Visited online: https://www.mondragon.edu/es/web/biblioteka/que-son-las-competencias-digitales 16/06/2020. 

 Las tecnologías digitales constituyen en su esencia un conjunto de herramientas, orientadas hacia el impulso o motorización del proceso de transformación que ha de generarse gradualmente en  la gestión  pedagógica e institucional de las instituciones educativas, en permanente interacción con el desarrollo de la sociedad. Es precisamente por ello que la importancia de la integración de estos novedosos y significativos recursos a la gestión escolar de los centros educativos públicos y privados; en contextos variados, ha de provocar un nivel de impacto positivo, en lo concerniente al funcionamiento de los grandes sistemas educativos  contemporáneos, matizados por los aspectos siguientes: 

A)    Formación de los docentes y directivos en el dominio de herramientas tecno- educativas, hasta convertirlos en verdaderos profesionales dotados de las competencias  digitales para la gestión pedagógica e institucional de los centros educativos, del presente y del futuro.

B)    Despertar el interés en los profesionales de la educación por el aprendizaje de las tecnologías, capacitándolos permanentemente, con la intención de que estos se empoderen al más alto nivel en el manejo de tales herramientas y asuman con plena y absoluta conciencia el cambio de estrategias metodológicas en las practicas pedagógicas, para el mejoramiento de la calidad educativa, en cuanto al desarrollo de las competencias curriculares que han de alcanzar los estudiantes.

En cuanto al uso que se le da a las tecnologías digitales en los centros educativos  puedo señalar lo siguiente: 

1.      Utilización del internet como fuente de investigación, aprovechamiento de la diversidad de contenidos y/o recursos digitales, para su integración en el desarrollo de los procesos pedagógicos.
2.      Intercambio de información entre los profesores y el equipo de gestión del centro, padres, como una manera de adaptarnos hacia los cambios que ha experimentado la sociedad, mediante el impacto de las tecnologías.
3.       Envío de informaciones a las diferentes instancias educativas por parte del director del centro.
4.      Envío de informaciones al ministerio de educación por medio de plataformas o software habilitadas en su momento para los fines deseados. (Sigerd, Ideice...). 

El mundo contemporáneo en el que hoy estamos cada vez más inmersos requiere de la inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al ámbito de gestión institucional y pedagógica de los centros educativos. Esto así con la mera intención de motorizar las acciones que en la cotidianidad se generan paulatinamente en las escuelas, para una adecuada administración escolar que garantice la obtención de resultados satisfactorios, en cuanto a la ejecución del plan de desarrollo educativo, en permanente coherencia con las líneas de acción del Sistema Educativo Dominicano.  Es precisamente en función de ello que considero de viatal importancia que los centros educativos hagan uso de los entornos de comunicación que se describen a continuación:
a)      Una página web simple con Wix:
Castillo J. en su Obra Titulada Manual de Wix puntualiza que el referido entorno de comunicación es un editor online, el cual permite crear y publicar una página web, la cual puede ser accedida por otras personas a través de los motores de búsqueda, posee una gran interfaz gráfica, con funciones de arrastrar y colocar, es muy fácil de usar, permite desarrollar la creatividad. Posee galería de plantillas de las cuales el usuario puede elegir una y luego reemplazarla para personalizar, o empezar desde cero, editando imágenes, texto, colores, clips, galería de fotos, títulos editando imágenes, efectos de transición entre otros; igualmente posee una galería de sitios web creados y publicados por los usuarios. Al finalizar el diseño del sitio web, esta brinda la opción de guardar en tu cuenta o publicarla en internet gratuitamente.
A raíz del planteamiento del citado autor entiendo que la incorporación de esa herranienta al quehacer funcional de la escuela podria incidir posivitamente en los aspectos siguientes:
1.      Transparencia en la ejecución de las líneas de acción llevadas a cabo por la escuela, acorde con los lineamientos generales del Sistema Educativo Dominicano.
2.      Promoción de la filosofía institucional: Misión, Visión, Valores, Organización, Objetivos Institucionales, Rol de los actores educativos, historia del centro, modalidad académica, conmemoraciones, plan de desarrollo educativo, Normativas, Protocolos de actuación …
3.      Facilita el nivel de apreciación en cuanto a las relaciones de la escuela con la comunidad.  
4.      Exhibe muestras de credibilidad  y objetividad en lo concerniente a las informaciones que ofrece la escuela a la comunidad educativa.
5.      Promueve los aprendizajes significativos alcanzados por los estudiantes en el marco de las actividades realizadas acorde con el Diseño Curricular, el calendario escolar y otros instrumentos de apoyo a la gestión escolar.
6.      Sitúa la escuela en su contexto como entidad social responsable de la formación al ser humano en su contexto, conforme a los cambios que experimenta la sociedad.  
b)     Un perfil en una red social con Twitter, Facebook

Las redes sociales han provocado cambios significativos en el modo de hacer comunicación en el ámbito interno y externo de las instituciones de la sociedad; es importante destacar que con ello también los centros educativos no han quedado exentos de sumarse a la utilización de esta nueva modalidad comunicativa, en la gestión escolar como un mecanismo de dar a conocer lo que ocurre en la cotidianidad de la escuela como entidad promotora del conocimiento en la denominada Sociedad de la Información y la Comunicación. De ahí que la creación de perfiles en redes sociales como Twitter y Facebook  generaría cambios en la gestión escolar de la Escuela Básica “Virgen de la Altagracia” en el orden siguiente: 

1.      Dar a conocer el centro educativo en el contexto local, nacional e internacional.
2.      Promoción de las actividades realizadas por la escuela a corto, mediano y largo plazo, así como también la celebración de las efemérides y conmemoraciones.
3.      Permitiría visualizar si existe o no la integración de los integrantes de la comunidad educativa en su conjunto.
4.      Situar la escuela en su contexto geográfico para la implementación de programas educativos.

c)      Un blog de centro
El objetivo fundamental del Blog como entorno de comunicación en el ámbito educativo centra su mayor grado de atención en la participación como eje motivador e integrador de los miembros que componen la comunidad educativa. La habilitacion de un blog en el centro educativo, podria beneficiar a la comunidad educativa en el orden siguiente:
·         Difusión de la filosofía institucional de la institución educativa.
·         Plan de trabajo
·         Normativas
·         Protocolos
·         Calendarios y horarios
·         Flujo de informaciones
·         Decisiones y Resoluciones adoptadas
·         Efemérides y Conmemoraciones
·         Vínculo escuela-comunidad
 
d)     Una plataforma digital con Edmodo
La recomendación de  Edmodo como plataforma educativa similar a una red social, en la gestión escolar debe girar en función de que la misma facilite el alcance de los objetivos siguientes:
Comunicar a las familias el rendimiento académico de los alumnos con relación a las tareas realizadas en función de los contenidos de un curso o asignatura curricular.
Ofrecer información a las familias sobre el programa de la asignatura o del curso de formación que se lleva a cabo durante un tiempo determinado.
Crear cursos de formación  en torno a una temática específica o asignatura curricular.
Crear grupos y subgrupos para mantener el vínculo directo con la comunidad de aprendizaje.
Calendarizar las actividades  que se llevaran a cabo durante un determinado curso de formación o en función de la asignatura que imparte el docente de cara a un periodo de tiempo específico; es decir en el caso de los centros educativos las líneas de acción programáticas que ha planificado el docente para ser ejecutadas durante un año escolar.
Facilitar la comunicación con el personal de los centros educativos, en torno a diversos temas de interés para la comunidad educativa en sentido general; ya que la comunicación se realiza con las similitudes de cualquier otra red social. Por lo tanto en función de ello sería conveniente que las escuelas organicen grupos de comunicación por departamentos educativos o en su defecto por niveles educativos en el caso de los docentes y por organismos de participación del centro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUELA BÁSICA “VIRGEN DE LA ALTAGRACIA” OCOA, REPÚBLICA DOMINICANA Proyecto Elaborado por el Lic. Carlos M. Cruz   Participante en...